lunes, 13 de diciembre de 2010

Retribucion de los Factores Productivos

En este tema de Economía de 1º Bachillerato, vamos a estudiar los diferentes factores productivos y los mercados en los que se intercambian. Estudiaremos aspectos muy generales del mercado financiero y el mercado laboral.

2 comentarios:

  1. hola,
    Quería escribir un comentario rápido porque he cometido el error de no haber preguntado en clase, pero he recordado que el blog es para estas pequeñas confusiones. En general entiendo todo este tema de El mercado pero todavía no acabo de entender bien o no me aclaro a la hora de tener que explicar el apartado de las intervenciones directas. Entiendo bien el precio mínimo y la ley de la oferta y la demanda pero no entiendo el ejemplo de los salarios y las patatas. ¿Tiene qué ver con que las patatas, según la renta, es un bien inferior y actúa de manera anormal?
    Si sería posible que Javi plublicara este comentario antes del exámen espero que me podaís solucionar la duda y así poder participar en el blog y si en cambio, no lo entendeís y no lo habiaís pensado, espero que solucioneís este inconveniente.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta:
    Siento no haber leído el comentario antes del examen, pero como creo que lo importante es ampliar conocimientos y no tanto la "nota" de un examen, inetntaré explicar tu duda en pocas palabras: Las intervenciones directas en el mercado se hacen para evitar los límites que dichos mercados generan. las suele hacer el estado, ya que es el agente económico encargado de regular los mercados y evitar esos fallos. El establecimiento de precios mínimos en productos agrícolas, tiene como objetivo evitar la caída de precios cuando las cosechas son muy buenas y puedan provocar el que a los agricultores puedan preferir "tirar" el producto que ponerlo en el mercado, ya que un incremento descontrolado de la oferta puede hacer caer los precios y no llegar a cubrir ni el coste de producción. En cuanto a los salarios mínimos, la filosofía es la misma. Evitar que en aquellos trabajos con mucha movilidad, los salarios caigan a niveles que no garanticen el acceso a servicios básicos para los individuos.
    Espero que las aclaraciones sean suficientes. Y suerte en el examen

    ResponderEliminar

Zure iritzia gehitu...
Aporta tu opinión...