jueves, 23 de febrero de 2012

EL NUEVO POSTCOLONIALISMO

Estoy enfrascado en la lectura "El sueño del celta", última obra de Vargas Llosa, cuya prosa envolvente te arrastra a la "finca" que el rey belga Leopoldo II se apropió en ese continente que tanto ha sufrido la avaricia y el saqueo colonial. La "finca" en cuestión es nada menos que uno de los países más extensos de África, el Congo (actualmente, República Democrática del Congo), donde la explotación, el abuso, la mutilación y toda clase de prácticas que deshumanizan cualquier conciencia quedaron plasmadas en el informe que escribió el protagonista del libro, Roger Casement.
Siempre es bueno tener presente la historia no tan lejana en el tiempo, pero de repente me asalta una duda, y es que igual ese tipo de prácticas no están tan erradicadas... ahora ya no se llama colonialismo, sino simplemente capitalismo. Ahora es el libre mercado el que asigna los recursos, aunque para obtenerlos se violen las más elementales esencias del ser humano (ya no me atrevo ni siquiera a hablar de Derechos Humanos)
El papel que ayer jugaba el caucho en el mercado mundial, hoy lo juega el coltán, pero los actores somos los mismos. Ayer no me preguntaba de dónde salía el material con el que se hacíen esos neumáticos que revolucionaron los transportes a principios del siglo XX, y hoy no me pregunto el coste real de cambiar de móvil cuando a la compañía de la cual soy cliente cautivo le apetece. La clave está en eso, en NO PENSAR.
Igual si hay una cosa que ha cambiado. Antes, cuando la verdad salía a la luz y se denunciaban estas masacres, la opinión pública se revolvía, pedía explicaciones a los responsables, la prensa se movilizaba... ahora las noticias tienen fecha de caducidad y nos hemos vacunado contra la sensibilidad.
No puedo evitar deprimirme al ver lo poco que hemos evolucionado como seres humanos.

7 comentarios:

  1. Que pena que en un país tan rico en minerales como en este caso el coltán sea tan pobre: niños sin infancia intentando conseguir dinero para llevarse algo a la boca trabajando en malas condiciones, mientras que grande compañias de telecomunicaciones luchan por el control de la explotación sin importarles las consecuencias de los medios que utilizan para conseguirlo.
    La verdad es que nosotros ni nos preocupamos en saber de donde vienen los aparatos que utilizamos solo en tener unos juguetitos que no siempre son necesarios.
    Todo esto ocurre mientras grandes empresas controlan el mercado y a su vez controlan nuestra vida a través de sus productos.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes Rebeca, aunque no debemos olvidar que nuestra libertad nos permite decidir hasta qué punto nuestra vida gira en torno a las decisiones que empresas y la sociedad en general toman, o por el contrario somos dueños de nuestros actos y de nuestro futuro. No podemos negar que nuestra actitud como consumidores, tiene repercusiones más allá del acto de consumo inmediato. Ya no sirven escusas...

    ResponderEliminar
  3. Maria Reisuchan
    Los países más desarrollados se aprovechan de los quemenos lo estan. De esa manera, en el tiempo de la colonización las potencias que descubrían nuevos países y territorios inculcaban su cultura y sus costumbres en los habitantes del lugar...

    ResponderEliminar
  4. Katia Lavin
    Es un vídeo realmente impactante. Estamos abusando del planeta y de incluso la humanidad solo para conseguir nuevos medios y recursos para nuestro único beneficio (la mayoría de las veces se trata de un beneficio económico) y luego, nos des...

    ResponderEliminar
  5. Es duro ver los abusos que se producen en algunos países de África a consecuencia de las materias primas, solo interesa a los países ricos el exprimirlos y sacar todo lo que puedan de ellos. la historia siempre se repite(el neocolonialismo sobre África)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estoy un poco confundido, porque después de ver este vídeo y de que a todos nos parezca mal lo que hacen en el Congo los paises mas desarrollados, lo único que hacemos (y con esto me incluyo) es pensar en lo mal que lo estan pasando o en la suerte que tenemos de que no nos pase lo mismo, para que al día siguiente sigamos utilizando nuestros móviles como si nada hubiera pasado.

    Y yo me pregunto, ¿Qué pasaría si África, con su poderío en materias primas se hubiera industrializado antes?¿Quién sería el que estaría ahora delante del ordenador compadeciendose del otro?

    ResponderEliminar
  7. La verdad que la situación de La Republica Democrática del Congo es alarmante. Los civiles son explotados en las minas de trabajo para conseguir una materia prima que luego este país vende a los países desarrollados, los beneficios que obtiene se los quedaran los cuatro personas que estén arriba y la población seguirá sufriendo.

    ResponderEliminar

Zure iritzia gehitu...
Aporta tu opinión...