jueves, 17 de mayo de 2012

AZKUNA Y LOS CHINOS

Hace tiempo que en Bilbao se viene discutiendo sobre si los comercios pueden o deben abrir los domingos y festivos. Es un hecho que algunos comercios, principalmente grandes superficies o comercios de franquicias y grandes firmas, están por la labor de sacrificar el descanso de sus empleados y empleadas por pelearse por un segmento de mercado del que muchos dudamos de su existencia.
Está claro que al pequeño comercio no le hace gracia la idea y tampoco a los sindicatos, ya que a la ya sacrificada vida del comerciante, habrá que añadirle el plus del sacrificio del descanso.
Desde mi punto de vista, esta polémica solo se puede entender en el contexto neoliberal en el que estamos inmersos hasta las cejas. Flexibilización del mercado laboral y desregulación de la actividad económica en general y de la comercial en particular. Solo con estas claves seremos capaces de entender que hay determinados poderes a los que les interesa esa flexibilización y desregulación.
Un ejemplo claro lo tenemos en el alcalde de Bilbao. El Sr. Azkuna, un firme defensor de la desregulación de horarios en los comercios de la villa, nos ha sorprendido a los ciudadanos de bien con unas palabras que de tener que calificarlas no sería capaz de hacerlo en un blog que seguramente leeran estudiantes y algunos menores... dejaré que sea el lector o lectora quien saque sus propias conclusiones:
Ante una pregunta de un periodista en el encuentro empresarial de CEBEK sobre la apertura de los comercios en festivos, el Sr. Alcalde respodió entre otras cosas:

"Los chinos tienen bazares y los domingos se transforman en una tienda de 150 metros -a las que permite la ley abrir los domingos sin permiso-; ponen una persiana y allí comen, duermen, procrean, no sé dónde se mueren, pero ellos van a competir con nosotros de una forma tremenda". (ver: El mundo 16/5/2012)

Como escuché una vez en un programa matinal de radio en el que participan comerciantes de distintos sectores, uno de ellos decía que estaría de acuerdo en liberalizar los horarios de apertura de los comercios, cuando el Ayuntamiento celebrase plenos en festivos.

¿Cómo puede tener tanto rostro este señor para decir unas palabras así, cuando él está cobrando uno de los mayores sueldos por ocupar una alcaldía? (en concreto el tercer mejor sueldo de todo el estado por detrás de Barcelona y Madrid,  96.399 euros al año - ver fuente) 

¿Cómo puede  un representante público de una ciudad ilustre como Bilbao referirse a un colectivo inmigrante en esos términos?

No tengo palabras para mostrar mi más sincera repulsa a esos comentarios. Solo espero que como hizo el cazador de elefantes, salga en los medios pidiendo disculpas por esa nueva metedura de pata. Y como seguramente no lo hará, haciendo gala de la prepotencia que siempre le ha caracterizado, yo le diría que si tanto miedo le dan los chinos como factor de competitividad en el comercio, que lo regule!!!! que no apruebe normativas que favorezcan esa apertura de comercios y que legisle con el objetivo de hacer sostenible nuestro modo de vida y no obligar a aplicar en nuestra ciudad las condiciones de vida que con tanta "campechanía" manifiesta. 

Hoy venía con mi hijo al colegio y me decía que de mayor quería poner una tienda de pulseras... si de Azkuna se tratase, quién sabe, igual mi nieto es concebido en la rebotica...


4 comentarios:

  1. El descanso de los empleados debería ser primordial pero también es cierto que los negocios deben encontrar formas de adaptarse, de otra forma no se verán capacitados para competir.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, pero todos deberíamos tener claras las reglas del juego... y poder influir democráticamente en su definición. Hay un mercado, pero se puede regular. Gracias por el comentario!!!!

    ResponderEliminar
  3. La gente se adapta a los horarios y si los comercios cerrasen el fin de semana nos apañaríamos organizandonos bien durante la semana como se ha hecho cuando no abrían.
    Sin duda la clase trabajadora pierde derechos laborales a favor de esa supuesta "competitividad" que no es otra cosa que mayor explotación. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar

Zure iritzia gehitu...
Aporta tu opinión...